viernes, 2 de mayo de 2014

LAS ORQUIDEAS

SABIAS QUE?

El país registra 219 géneros de orquídeas, 4.250 especies clasificadas y 1.301 especies endémicas en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean templadas o frías. 

Las orquídeas son plantas pertenecientes a la  familia Orchidaceae. Son el  eslabón perdido entre el  mundo animal y el mundo vegetal. De su conservación, depende mantener viva una  cadena natural de millones de años. En general, viven sobre los árboles donde captan calor, luz y aire. Algunas crecen en  rocas con musgo, y otras en el suelo.   
Para el biólogo, Oswaldo Haro,  las  formas, colorido y aroma-algunas agradables y otras desagradables- convierten a las orquídeas en plantas enigmáticas para la   investigación.  “Mientras unas alcanzan hasta 30 metros de altura, otras miden apenas unos cuantos milímetros.  Sus flores se  agrupan en racimos de dos a 20 y pueden ser blancas, rosadas, lilas, rojas, amarillas, verdes y hasta azules”.  Aunque son similares en su estructura, sus sépalos, pétalos y labelo o labio cambian de un género a otro.   

ALIMENTACIÓN 


El alimento básico de las orquídeas es el  musgo y las micorrizas.  En las áreas conservadas de Ecuador está el 70% de especies de musgo del mundo, “el manjar de las  orquídeas”. De ahí la importancia de mantener el bosque primario. Las orquídeas, en su hábitat natural, crecen  por millones y “como todo ser vivo si tienen agua, comida y amor su reproducción es  interminable”

Las orquídeas que viven en comunidad  con los musgos, las micorrizas y las bacterias son la opción más viable para producir fertilizantes naturales. 









“La sorprendente  variedad de orquídeas -que habitan en Ecuador- responde a la  biodiversidad y variedad de climas y microclimas que se encuentran en la Costa, los Andes, la Amazonia y las Galápagos”

Ecuador es el  país con mayor biodiversidad del planeta. Para muestra un botón. Entre 1.999 y 2.011 se registraron 2.843 nuevas plantas vasculares, es decir, se descubrieron casi 3.000 especies de  plantas que producen flor. El endemismo es una característica peculiar.  

JARDINES LLENOS DE  ORQUÍDEAS 

En la ciudad de Quito está el Jardín Botánico, un museo de vida natural donde se puede conocer  las diferentes especies de plantas, climas y microclimas. Las orquídeas ocupan un sitio especial.
Varios científicos son parte de la institución. Su trabajo -especializado en orquídeas- es una carta de presentación para atender a los aficionados y visitantes de otros países.
Según Juan del Hierro, creador de la Fundación de Orquideología y promotor del Jardín Botánico de Quito, los contrastes geográficos propician la existencia de orquídeas en el país. 

ORQUÍDEAS LLENAS DE TURISMO

El Pahuma

Las cascadas, la vegetación y la fauna son los principales atractivos de El Pahuma. Esta es la segunda reserva más grande de orquídeas de Sudamérica, con 270 especies registradas. A 20 minutos de caminata está la laguna las Pozas. La cascada Shunguyacu es una opción de acceso más difícil, en relación a la anterior. Orquídeas, anturios, bromelias, helechos, etc., forman parte de las 230 especies nativas registradas en la reserva. (Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO)
Cómo llegar a este sitio: La reserva está ubicada en la parroquia Nanegalito, a 30 minutos al noroeste de Quito. Para llegar hay que tomar la vía Calacalí - La Independencia.

El paraíso de las Orquídeas


Las orquídeas, libélulas, bromelias, anturios, que junto a dantas, capibaras, monos y sajinos, forman parte de este paraíso, uno de los mejores referentes turísticos de la amazonía ecuatoriana.
Ubicación
Este paraíso está ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Archidona por la vía Tena-Quito.


El cajas

Localizado a 520 km. de Quito en la provincia de Azuay, el parque se extiende en un área de 28 808 hectáreas y tiene alturas que van desde 3 000 hasta los 3 500 m. 

El parque es hogar de una gran variedad de aves de altura como los tucanes de montaña, mirlos, gallos acuáticos y cóndores, entre otros. Entre los mamíferos destacan animales como lobos, gacelas, pumas, osos y conejos. 

El lago es rico en truchas y otras especies acuáticas. En cuanto a la vegetación es la típica que se encuentra a esa altitud como la quinua, valeriana, rosas salvajes, entre otras.

El área tiene 275 lagos de origen glacial, formaciones geológicas y cavernas que complementan el paisaje nuboso y frío. En la zona se ofrece servicios básicos e infraestructura para turistas.


Machalilla

Ubicado a 500 km. de Quito en la provincia de Manabi, cubre un área de 55 000 hectáreas. 
En cuanto a la fauna que habita en la zona se encuentran primates carnívoros tropicales y una variedad de especies de herbívoros, como las pacas, monos y osos. Allí habitan aves marinas y continentales como los pelícanos, grullas, aves fragatas y pequeños halcones, además de una serie de reptiles. 

La vegetación puede clasificarse en tres categorías: bosque tropical, bosque seco y bosque muy seco. Las más prolíficas plantas son las crecopias, bálsamo, palmas, cactus, y miraguano. Ofrece infraestructura básica para los turistas y en la región litoral existen sitios arqueológicos, playas e islas que pueden visitarse.


Yasuni

Esta reserva de la biosfera es la zona del Ecuador que tiene la mayor biodiversidad. Está ubicada en la provincia de Napo y el área oeste del parque se encuentra a 306 km. de Quito cubriendo un área de de 697 751 hectáreas. 
La fauna incluye una gran variedad de peces, como las pirañas y peces ornamenales; reptiles como anacondas, boas constrictor, cocodrilos, tortugas y variedad de anfibios, invertebrados e insectos. 
Y variedades de aves como los coloridos pericos. 
La vegetación es diversa: riveriana, bosque inundado y bosque de tierra firme, entre otros y se encuentran especies de balsa, cecropia, chonta, capirona y variedad de legumbres. Los indios Huaoranis viven en los límites del parque.


Podocarpus 

Se extiende sobre una zona de 146 235 hectáreas, repartidas en las provincias de Loja y Zamora. El parque está ubicado a 700 km. de Quito y ofrece servicios básicos para los turistas.
 La gran variedad de especies caracteriza la zona y allí se pueden encontrar mamíferos como los pumas, osos de anteojos y lobos; aves como tucanes, pericos y colibríes.
 En la zona también abundan las orquídeas y las flores silvestres.




1 comentario: